Centro de Psicoterapia y Psicología Clínica Los Heros
Madrid



Placeholder image



ACTIVIDADES



Placeholder image


LA MUERTE: UNA MIRADA GESTÁLTICA A TRAVÉS DE MATERIAL CINEMATOGRÁFICO

CONTENIDOS:

Se trata de ver nuestra relación con la muerte, el miedo que esto puede generar, y darnos cuenta de cómo consumimos nuestra propia energía vital en la tarea de negarla.

- Analizaremos la muerte como fuente básica de angustia. Esto es fundamental en el proceso terapéutico, ya que las maniobras defensivas que aparecen como formas de enfermar resultan ineficaces para resolverla, sin embargo mirar a la muerte nos puede proporcionar dos tipos fundamentales de ayuda:

- Si se confronta de forma adecuada, puede alterar la perspectiva vital del individuo y promover una dedicación más autentica a la vida.

- El miedo a la muerte supone una fuente primaria de angustia que aparece desde el momento de nacer y configura la estructura caracteriológica de nuestra personalidad.

Todo esto a través de material cinematográfico. Desde distintas claves de lectura.

CLAVES DE LECTURA

1 Fenomenológicos:

Desde la narrativa misma en su emerger descriptivo, ya que el cine es un vehículo de contar historias que actualmente hereda la tradición de la novela y a la vez comparte su destino. Este medio refleja la vida, describe experiencias y nos hace participes de relatos con sentido (Moratalla T.D. 2.010).

2) Existenciales:

Se abre a muchos planteamientos antropológicos como la imprevisibilidad de la muerte; la muerte en primera persona; la muerte como deterioro vital, la muerte como poesía; La muerte en Psicoterapia; la muerte y la angustia; la elección de la muerte; los campos de la muerte, etc.

3) Hermenéuticos:

Porque no buscamos una interpretación de la obra, sólo dar entrada a un movimiento por el cual el relato despliega un mundo ante el espectador al que toca, reconfigurando su experiencia.

Iremos desde significado global (social y cultural) al de las partes (la vivencia individual) y viceversa. Esto supone dar entrada al llamado círculo hermenéutico. Este procedimiento posibilita una ampliación de significado, al estilo de círculos concéntricos que amplían lo anterior (Gadamer, 1998).

"Es imposible escapar al círculo hermenéutico en el que el campo crea al sujeto que, a su vez crea el campo. La única posibilidad que se nos da es mantenernos conscientes en esta paradoja." (Francesetti pgna. 95/2.016 citando a Gadamer; Salonia y Sichera).

FECHAS:


28 de Septiembre:

El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957): El título hace referencia a un pasaje del libro del Apocalipsis, que cita lo siguiente: "Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora". (Ap 8:1) Según el director el "silencio en el cielo" hace alusión al "silencio de Dios", sobre el cual comienza, termina y se articula el nudo de la película, que trata de la partida de ajedrez de un caballero recién venido de las cruzadas con la muerte que viene a buscarle, la trama se basa en una pieza teatral del mismo director titulada Pintura sobre tabla, siendo que la escena de la partida de ajedrez está inspirada en uno de los sesenta y seis frescos medievales pintados por Albertus Pictor en la Iglesia de Täby del siglo XV, cerca de Estocolmo.

25 de Octubre:

Lilith ( Robert Rossen, 1964 )La película trata el tema de la enfermedad mental y pone la mirada en el lado contratransferencial del terapeuta, en la siempre complicada relación dialogal que se establece. Donde está la locura? Dentro o fuera del espacio terapéutico? Cómo afecta la enfermedad a quiénes rodean al paciente?

22 de Noviembre:

Sostiene Pereira ( Roberto Faenza, 1995) donde el protagonista irá descubriendo, en la ciudad de Lisboa de 1938, su capacidad de darse cuenta y también lo que realmente evita dentro de un régimen salazarista.

La película describe todo un aprendizaje por descubrimiento, a la vez que plantea un despertar, y una forma totalmente nueva de ver el mundo.

Es una Adaptación de la novela de Antonio Tabucchi adaptada de manera prácticamente literal.

13 Diciembre:

Despedidas (Yojiro Takita, 2008) La película plantea la preparación para la última despedida, dando consuelo a los que padecen el duelo y ritualizando con dignidad a la muerte como el fundamento de toda certeza.

La muerte es el secreto mejor guardado que inaugura la eternidad, y una especie de escándalo porque es un acontecimiento normal que despierta en los testigos mucha curiosidad y horror. Podemos decir de ella que es el último futuro de la vida.

Terapeutas:

Domingo de Mingo

Precio por taller 50 euros



Placeholder image








Copyright © Los Heros 2019. Todos los derechos reservados. - Aviso Legal

Centro de Psicoterapia y Psicología Clínica Los Heros. - C/ Martín de los Heros 72 (local) 28008 Madrid -Tlf. 649 355 808.
losherosgestalt@hotmail.com