LAS TÉCNICAS GESTALTICAS:

<....volver

Entran dentro de la parte metodológica de la Gestalt, y son el repertorio o los recursos técnicos del terapeuta que sirven al objetivo de incrementar la capacidad de darse cuenta. Suponen un pilar importante conjuntamente con la actitud que no es ni más ni menos que una forma de entender y relacionarse con la vida de una manera natural.
La técnicas son muchas y muy variadas, e incluso algunas de ellas no son exclusivas de la terapia gestáltica, aunque sirvan a sus fines. Pueden clasificarse desde distintos puntos de vista, pero el enfoque que da Claudio Naranjo en su libro "la vieja y novísima Gestalt"es uno de los más clarificadores. Según este autor las técnicas se distribuyen de la siguiente forma:

1) Técnicas supresivas:

Con ellas eliminamos todo lo que no sea el aquí y ahora. Para ello dejaremos de hacer cosas, y la experiencia es no hacer nada, salvo estar y respirar, que no es poco, ya que nos retiramos desde este posicionamiento de todo lo superfluo. Lo importante es conectarnos con nuestro vivenciar aunque lo que nos encontremos sea el vacío. Este ejercicio de atención puede resultar incómodo cuando nuestra tendencia es vivir en el pasado, el futuro o evadiéndonos del presente, pero si lo practicamos servirá para dar presencia a nuestra vida, y más conciencia a las situaciones ordinarias. Desde aquí estamos, somos y disfrutamos sólo siendo. Aquí realizamos la conversión del vacío esteril en vacío fértil. De esta forma la atención está en el campo energético corporal que nos hace sentimos por dentro al ganar profundidad cuando habitamos el cuerpo, y cuando más consciente nos sentimos, más energía vibratoria percibimos.
.También es importante la evitación de preguntas, los falsos porqués, y el hablar acerca de las cosas (acercadeísmo) que pueden ser infinitos, para quedarnos exclusivamente con el cómo estoy, ya que esto sólo me separará de mi experiencia.
.Cuando hablamos de lo que debe ser (debeísmo) también impedimos contactar con lo que hay.
Podemos decir que la mayoría de nuestras acciones están enraizadas en la evitación de la experiencia directa y espontaneidad, que supone ponernos en contacto con los contenidos que nos ocupan en el aquí y ahora sin ir al pasado o al futuro y sin escaparnos en la dispersión y en la actividad .
.También utilizamos esta técnica cuando hablamos directamente al otro, suprimiendo todo lo que sea innecesario y manipulativo, para ir directamente al corazón de las cosas.

2) Técnicas expresivas: Desde aquí permitimos el libre movimiento de expresión que muchas veces cortamos. Esto nos libera y nos alivia, ya que expresarnos es algo tan natural como la germinación de las semillas y la apertura al mundo, de esta manera fluye lo que necesita salir, completamos su expresión y la hacemos directa.
En este apartado podemos hablar de las siguientes técnicas:
. el trabajo con el cuerpo. Aquí se hace imprescindible recordar que no tenemos un cuerpo sino que somos un cuerpo. Podemos utilizar técnicas que nos ayuden a recuperar emociones, sensaciones, percepciones, etc...y también la utilización de la palabra.
El trabajo con el cuerpo es la gran aportación de la psicoterapia humanista, y la expresión corporal aparece como un proceso natural que tiene que ver con dejar fluir lo que retengo.
. dramatización de roles: para explorar aspectos y espacios intenos enajenados
. aprendizaje multisensorial a través de todos los sentidos.
. exploración de la creatividad: utilizando el dibujo al reapropiárme de lo que pongo en el mundo exterior y que tiene que ver con mis propios contenidos internos, y las fantasias (no dirigidas, semidirigidas y dirigidas)para explorar y descubrir aspectos personales.
. la amplificación o exageración: de movimientos o rasgos ya que sirve para que el individuo se escuche mejor desde aspectos que son casi imperceptibles.

3) Técnicas integrativas: Sirven para integrar aspectos parciales, y de esta manera facilitar un encuentro intrapersonal. El sentirme íntegro me hace responsable de mis propios sentimientos, pensamientos, palabras y acciones. Podemos decir que las técnicas expresivas son una variedad de las integrativas porque el expresar supone un darme cuenta de la situación más amplia, sin embargo en Gestalt hay formas específicas para posibilitar una integración de la personalidad.
Podemos mencionar las siguientes:
. silla vacía: la más potente y genuina. Es una de las técnicas estrella de la gestalt. Sirve para establecer contacto con una persona no disponible aquí y ahora y cerrar en uno o más encuentros algún asunto pendiente mediante la exploración de las partes que nos
interesen.
. trabajo con sueños: Para Freud son la vía regia que conducen al inconsciente. Para Perls son el camino que conducen a la integración. En gestalt no hay interpretación. Lo importante es que la persona descubra su propio mensaje.
Las sugerencias para trabajar con los sueños serían las siguientes:
. relatar y describir el sueño.
. Ponerlo en primera persona.
. Es importante ver que parte del sueño es con la que menos me identifico y menos me gusta
.Coger esa parte y hablar como ella para escucharla.
. Desde ahí ver que recupero y si tiene que ver conmigo.
. Recoger el mensaje existencial.
. una vez que el sueño nos ha transmitido el mensaje es interesante expresarle agradecimiento por ello y si tenemos algo más que decirle es un buen momento para hacerlo.
. polaridades: lo importante es explorarlas, para ponernos en contacto con ellas e ir integrando en la medida de lo posible las partes que son aparentemente contradictorias, porque en Gestalt los opuestos no son más que aspectos de la realidad que necesitan ser integrados.
. la escucha: siempre que sea una escucha activa de acompañamiento del otro.

Cuando utilizarlas : siempre que necesitemos explorar e integrar aspectos alienados del individuo normal o neurotico. En las psicosis no se puede emplear nada que sirva para desdoblar al paciente porque ya está dividido.
Con los niños utilizaremos terapia de juego, dibujo y lo corporal desde la psicomoticidad.
Y para terminar cito unas palabras de Arnold R. Beisser sobre la teoría paradójica del cambio, que resume perfectamente el espíritu de la Gestalt:

"el cambio
se produce cuando uno
se convierte en lo que es,
no cuando trata de convertirse
en lo que no es".
 
Ejercicio
Intenta ponerte en contacto con tu cuerpo aquí y ahora. Para que te resulte más fácil puedes llevar la atención y centrarte en tu propia respiración. Para ello ponte cómodo/a y relájate . Date cuenta del aire que entra y sale en tus pulmones. Sigue su ritmo natural sin imponer nada y conecta con cómo te sientes corporalmente. Si te ves interrumpido/a por algún pensamiento déjalo estar y siente tu propia presencia más profunda en el interior de tu cuerpo conforme respiras. Si no lo haces caso cualquier pensamiento perderá su poder y se disolverá enseguida, y tú puedes continuar sintiendo tu cuerpo consciente. Ahora percatate de esas partes de tu cuerpo que van entrando espontáneamente dentro de tu campo de conciencia mientras sigues respirando ¿cómo son? ¿De qué partes se trata?¿De qué partes me doy menos cuenta?¿Puedo poco a poco sentir presencia corporal más profunda?¿Puedo sentir aquí y ahora todo mi cuerpo a la vez, de manera íntegra y total?¿Puedo sentir y disfrutar de esa presencia en micuerpo como un estado natural y disfrutar de ella en paz durante un tiempo? .
Continúa en esto unos minutos y date cuenta de lo que aparece a partir de este enfoque de atención, y sobre todo percátate de cómo te hace sentir.


Domingo de Mingo Buíde
Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Gestáltico.

 

 

 


Centro de Psicoterapia y Psicología Clínica Los Heros. - C/ Martín de los Heros 72 (local) 28008 Madrid -Tlf. 649 355 808.  -  losherosgestalt@hotmail.com