contacta con nosotros 649 355 808

La transformación creativa de nuestra vida no es el resultado de manipular, controlar o transformar la realidad, sino el fruto de una percepción más profunda de la misma. Para conseguirlo nuestra intención consistirá en trabajar directamente con todos nuestros sentidos, desde lo más obvio, ejercitando la espontaneidad y mediando con las necesidades que necesitemos cubrir en el momento presente.

Las experiencias sensoriales, las vivencias, las sensaciones, las percepciones y el contacto, quedan registrados corporalmente cuando nos ubicamos en el presente, en un estar en lo que se hace sin evadirnos ni al pasado ni al futuro, y sin disociarnos en varias cosas a la vez. Esto supone una toma de conciencia en el aquí y ahora y un trabajo sobre la atención en el conjunto del proceso corporal, viendo lo que en cada momento emerge como figura y teniendo como telón de fondo el organismo en relacion al medio ambiente.

El “darse cuenta supone un aspecto fundamental del funcionamiento sano del individuo y significa aprehender con todos los sentidos el mundo fenomenológico interno y externo, tal como este es y a la vez se da.

 

El trabajo corporal

El trabajo corporal que realicemos está en la línea de recuperar el cuerpo para potenciarlo y energetizarlo. Para ello tendremos en cuenta los siguientes puntos que propone Barry Stevens :

  • Estaremos alerta para redescubrir el funcionamiento natural de nuestro organismo.
  • Aprenderemos a suprimir el continuo esfuerzo que ejercemos sobre él.
  • Dejaremos que el propio cuerpo exprese lo que necesita.
  • Escucharemos sus necesidades.
  • Cuando las sensaciones no sean agradables tambien contactaremnos con ellas, ya que cuando lo hacemos, las exploramos y las escuchamos, curiosamente desaparecen, sobre todo porque dejamos aparte el pensamiento con los miedos que son los que nos condicionan.
  • Tendremos confianza en nuestros cuerpos, ya que son ellos los que se curan de heridas y enfermedades. Nosotros sólo proporcionaremos las mejores condiciones para que esto tenga lugar.
  • También es importante descubrir el propio ritmo personal y aceptarlo.
  • .Mejor no tratar de buscar significados para no perder la referencia corporal e irnos a lo mental.

 

Preceptos fundamenteales enunciados por Claudio Naranjo

Para vivir gestalticamente los preceptos fundamenteales enunciados por Claudio Naranjo son los siguientes:

1) Vive ahora. Preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.

2) Vive aquí. Ocúpate de lo que está presente antes de lo que está ausente.

3) Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real.

4)Deja de pensar en cosas innecesarias.

5) Expresa en lugar de manipular, explicar, justificar o juzgar.

6) Entregate al dolor de la misma manera que te entregas al placer. No limites tu conciencia.

7) No aceptes otros «debes» ni «deberías» más que los que tú te impongas.

8) Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.

9) Acepta ser como eres.

 

10 conceptos que expresan y sintetizan el espíritu humanista

Y para terminar recojo el siguiente decálogo anónimo :

1) Recibirás un cuerpo: Puede gustarte o no, pero será tuyo todo el tiempo que estés aquí.
2) Aprenderás lecciones: Estás inscrito en una escuela a tiempo completo llamada vida. En esta escuela tendrás la oportunidad de aprender lo que necesites. Es posible que las lecciones te gusten o te parezcan irrelevantes.
3) No hay errores, sólo lecciones: El crecimiento es un proceso de ensayo y error. Es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien.
4) Una lección se repite hasta aprenderla: una vez hecho esto se pasa a la siguiente.
5) Las lecciones no tienen fin: No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. Mientras estés vivo siempre tendrás algo para aprender
6) Allí no es mejor que aquí: Cuando tu “allí” se convierte en un “aquí”, simplemente tendrás otro “allí” con las mismas posibilidades.
7) Los otros no son más que tus espejos: no puedes amar u odiar algo en otra persona al menos que refleje algo que amas u odias en ti mismo.
8) Lo que haces de tu vida depende de ti: Tienes todas las herramientas y los recursos que necesitas. La decisión es tuya.
9) Tus respuestas están dentro de ti: todo lo que necesitas hacer es mirar, escuchar y confiar.
10) Olvidarás todo esto… Mas siempre que quieras podrás recordarlo.